10 jun 2010

Instalación de Joomla! 1.5 en WAMP

Aqui les traigo un paso a paso de como instalar el sistema de gestión de contenidos Joomla! 1.5 en un servidor local con WAMPSERVER.



Pasos previos: Es evidente que el servidor local WAMP debe estar configurado y con PHP 5.x activado y corriendo, así que saltaremos a la descarga de Joomla! desde la página oficial www.joomla.org. Abriremos el archivo comprimido que descargamos de la página.

Vamos a descomprimir todas estas carpetas y archivos en una carpeta que crearemos en el directorio www del servidor (por defecto C:/wamp/www). Y le llamaremos 'sitioJoomla' (o cualquier otra cosa).

Luego nos iremos al navegador, y pondremos la direccion http://localhost/sitioJoomla y nos abrirá directamente la instalación, si no lo hace, escribiremos entonces http://localhost/sitioJoomla/installation/. 

Nos encontramos con el Paso 1: Idioma, no hay mucho que explicar, selecciona el idioma en el que deseas instalar tu sitio, esto no es definitivo, luego se pueden instalar distintos idiomas tanto para el frontend como para el backend (ver glosario de términos).

Paso 2: Comprobación previa, en esta sección la instalación mostrará algunas configuraciones del servidor importantes para el funcionamiento de Joomla!. Hay dos secciones: Comprobación previa y valores recomendados. Se pueden comparar con los requerimientos mínimos y los recomendados, esto significa que la primera sección deben cumplirse todos (la palabra 'Sí' escrita en verde), y en la segunda sección no es necesario que se cumplan todos pero es lo recomendable. En caso de cualquier duda sobre estos requerimientos no dudes en comentarlo.

Paso 3: Licencia, el tipo de licencia es GNU General Public License, allí se especifícan las condiciones bajo las cuales se te facilita el uso del CMS Joomla! 1.5. Deberás aceptar los términos y condiciones para continuar (Con hacer click en siguiente ya aceptas).
Paso 4Base de datos. Las bases de datos soportadas son MySQL y MySQLI, deberás suministrar el nombre del servidor (generalmente localhost, puedes verificar usando el phpmyadmin), así como el nombre de usuario y contraseña de acceso y por último el nombre que le darás a la base de datos. Seguimos con el Paso 5, configurar el FTP. Deberás suministrar la información que te piden, tal vez no necesites configurar esto si esta instalando localmente, así que lo puedes dejar en blanco y luego cuando subas a un hosting puedes cambiar las configuraciones.

Paso 6: Configuraciones: Nombre del sitio, Correo electrónico y contraseña, esto creará un usuario predeterminado de nombre 'admin' que luego podrás cambiar a tu preferencia, este usuario será el Super Administrador del sistema, no debes borrarlo. La siguiente sección preferiblemente dejala como está (Instalar contenido de ejemplo), es el modo recomendado para principiantes como nosotros.

Paso 7: Finalizar: para poder continuar en tu sistema, deberás borrar el directorio 'installation', esto es por seguridad. Luego de esto podrás ingresar a tu sitio en la dirección http://localhost/sitiojoomla/administrator/ con el usuario 'admin' y la clave que suministraste.

Ya puedes administrar tu sitio!... para complementos, visita http://extensions.joomla.org/


Nota: cuando vayas a mudar de hosting el sitio sólo deberas copiar las carpetas en el directio raíz del otro servidor y abrir el archivo 'configurations.php' que esta afuera de las carpetas, y cambiar las siguientes variables por los valores actuales (suministrados por la compañia que te da el hosting):
var $dbtype = 'mysql';
var $host = 'localhost';
var $user = 'root';
var $password = '';
var $db = 'sitiojoomla';
var $log_path = 'C:\\wamp\\www\\sitiojoomla\\logs';
var $tmp_path = 'C:\\wamp\\www\\sitiojoomla\\tmp';

No te olvides de dejar comentarios y de visitar mi página Joomla! Foro Ayuda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Soluciones Informáticas

Sigueme en Twitter